
Juan Antonio Samaranch, de 89 años, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1980 y 2001 y el dirigente deportivo español más importante de la historia, ha ingresado en estado muy grave al Hospital Quirón, de Barcelona, el pasado domingo a consecuencia de una insuficiencia cardíaca aguda que hace temer por su vida. Samaranch ya sufrió una patología cardiovascular en diciembre de 2007, en Madrid, al sentirse indispuesto tras un acto en la Real Casa de Correos. Dos años después (mayo de 2009) pasó unas horas en un hospital de Mónaco a consecuencia de un episodio de fatiga respiratoria y, a pesar de ello, el 2 de octubre del mismo año acompañó en Copenhague a la candidatura de Madrid que luchó por organizar los Juegos Olímpicos de 2016, que finalmente ganó Río de Janeiro.
La noticia corrió a media mañana una vez que su hijo Juan Antonio confirmó el rumor que se extendía por la ciudad sobre la salud de su padre. Barcelona se conmovió con la noticia, pues Samaranch es uno de sus personajes más queridos. Periquito de cuna, jugó en el equipo de hockey sobre patines que el Espanyol tuvo en los años 40 y llegó a ser muy querido y respetado por todos como demuestra el hecho de que es socio de honor del Real Madrid y del Barça.
Diversas personalidades y gente anónima manifestaron sus mejores deseos para Samaranch, el hombre que revolucionó el olimpismo en 1980 uniendo a todos los países bajo la bandera de los cinco aros poniendo fin a etapas de boicot. Es considerado el papa del olimpismo y es presidente de honor del COI.
Juan Antonio Samaranch tuvo una influencia decisiva para que Barcelona organizara los Juegos de 1992. Él fue, como presidente del COI, quien abrió el sobre de la votación final y leyó con todas sus fuerzas el inolvidable y triunfal: "¡A la ville de Barcelona!"
A sus 89 años no faltaba a su cita diaria con la gimnasia (el mismo domingo la practicó antes de indisponerse) y tenía previsto viajar el lunes a Lausana por asuntos olímpicos. Su última aparición fue con motivo de los Juegos de Invierno celebrados en Vancouvera inicios de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario